Musiquita

poemas de amor

jueves, 10 de noviembre de 2011

TÉCNICA BÁSICA

  Las principales acciones que realiza un jugador de baloncesto son pasar, botar y lanzar a canasta. A la posición en la que un jugador tiene la posibilidad de realizar cualquiera de las tres, se le llama posición de triple amenaza.
EL BOTE
Posición básica: botar el balón delante del cuerpo, con la yema de los dedos, sin mirarlo y sin golpearlo, si no acompañándolo en su movimiento. Las piernas tienen que estar bien flexionadas y una ligeramente delante de la otra. Mirada alta y al frente, observando a los rivales y los compañeros. La otra mano la despegamos ligeramente del tronco para equilibrarnos y proteger la pelota, del contrario.
EL PASE
  El pase es la técnica que utilizan los jugadores de baloncesto para mover la pelota por el terreno de juego sin necesidad de botarla. Hay infinidad de pases en este deporte, pases con dos manos, pases con una solo, pases de pecho, pases por detrás de la espalda, etcétera. Pero por regla general, un buen pase es aquel que llega a la altura del pecho del jugador que recibe o al espacio libre de marcaje. Además hay que darlo con la suficiente fuerza como para que llegue al jugador sin obstáculo ninguno y que el jugador que recibe pueda tenerla con seguridad.
  • Pase de pecho: con la pelota a la altura del pecho y la cabeza fija allí donde el pase tiene que llegar y con los dos brazos algo arqueados, empujar la pelota hacía el objetivo, y con la posición ofensiva básica. Para aumentar la fuerza podemos desplazar un pie hacía delante.
  • Pase picado, con dos manos: El pase picado con dos manos, es el mismo pase que el de pecho solo que esta vez la pelota da un bote previo antes de llegar al objetivo. El bote para que llegue con seguridad a nuestro compañero, tiene que darse a un metro aproximadamente, ya que de esta forma garantizamos que llega con fuerza y nuestro compañero puede jugarlo de una manera mas rápida y eficaz.
  • Pase por encima de la cabeza: es el típico saque de banda que se hace en fútbol. Solo que este se realiza durante el tiempo de juego normal, para conseguir un pase más fuerte y rápido, aunque con algo menos de precisión.
  • Pase de béisbol: con el balón cogido con dos manos, situarlo a la altura del hombro, colocando la mano de este costado, por detrás del balón, y la contraria por delante, lanzando el balón con el brazo estirado hacia arriba y acabando con un golpe de muñeca hacia abajo.
  Conviene saber que hay una técnica ligada al pase que se llama asistencia. Se produce cuando el jugador que recibe el pase, es capaz de convertir el lanzamiento en puntos, sin volver a botar o hacer otro pase; la asistencia se le da al jugador que da el último pase antes de meter la pelota en la canasta.
EL TIRO
  Es la acción mediante la cual un jugador lanza la pelota con la intención de conseguir canasta. Hay diversas formas de lanzar a canasta. Destacan las siguientes:
  • La entrada a canasta: Se realiza una penetración cogiendo con dos manos, al mismo tiempo que se avanza con dos pasos. Se sube el balón con dos manos, pero una vez arriba, se lleva la pelota con la mano de tiro, la derecha si penetramos por la parte derecha y la izquierda si lo hacemos por la izquierda; se separa la mano que no impulsa el balón para protegerlo y se impulsa sobre una pierna. Si tiro con derecha los dos pasos son derecha e izquierda y al revés si fuera por la izquierda.
  • Lanzamiento con una mano: se coge el balón con la dos manos, se desplaza el balón hacia la mano que lanzara el balón al mismo tiempo que se estiran las piernas, el cuerpo y el brazo de acompañando el balón hacia la canasta. Se finaliza flexionando la muñeca y controlando el balón con los dedos.
  • Lanzamiento en suspensión: es un tiro parecido al anterior, pero esta vez se realiza el salto con dos piernas, ya que se lanza de lejos o en oposición a un contrario.
  • Lanzamiento de gancho: se efectúa este tiro cuando nos desplazamos lateralmente a la canasta. Al avanzar, saltar con la pierna interior al mismo tiempo que se eleva el balón, cogiéndolo con dos manos, hacia el hombro exterior elevando el tobillo de este costado y lanzando la pelota con la mano exterior por encima de la cabeza, arqueando el tronco para dar un mayor impulso al balón. Proteger la pelota con la mano libre. el movimiento de la pelota se controla con los dedos y la muñeca.
EL BLOQUEO
Posición Básica
  Cuerpo flexionado, con las piernas ligeramente abiertas para abrir la superficie del bloqueo, brazos cruzados al pecho, lo importante es que los brazos y los codos queden pegados al cuerpo, porque si hay contacto se considerará y se sancionará falta.
¿QUE ES?
  Es una situación de ataque en la que un jugador adquiere una posición sólida en un punto determinante de la pista, próximo a un compañero, para que este lleve a su defensor contra el bloqueo, liberándose de su marcaje para poder recibir un balón en ventaja. Si el bloqueo se realiza sobre el defensor del jugador que tiene balón se llama bloqueo directo, si por el contrario se realiza sobre el defensor de un jugador que no tiene balón, se llama bloqueo indirecto. Hay que destacar un bloqueo especial que se conoce como bloqueo ciego: el bloqueo se realiza por la espalda del jugador, sin que el pueda verlo, siendo de gran efectividad. Se puede realizar a un jugador con balón o sin balón.
  Una situación de bloqueo tiene muchas soluciones, depende de la respuesta defensiva. Entre ellas esta la más clásica y efectiva que conocemos como, bloqueo y continuación (pick and roll). En este caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada