Musiquita

poemas de amor

viernes, 28 de octubre de 2011

REGLAS BÁSICAS

  • El balón se juega con las manos. No se puede utilizar el puño, el pie o la pierna. Pero cuando se toca el balón de forma accidentada con alguna de estas partes, no se sancionará nada.
  • Avanzar. No se puede avanzar con el balón en las manos sin botar la pelota. Solamente se permite pivotar (desplazar un pie mientras el otro se queda fijo en el suelo). Si se atrapa el balón estando en parado o se recibe un pase de un compañero y caes con los dos pies al mismo tiempo (parada en un tiempo), puedes utilizar cualquiera de los dos pies para empezar el movimiento, si por el contrario apoyas un pie antes que el otro(parada en dos tiempos), el primer pie que toca suelo es el pie de pivote y es con el que se debe empezar el movimiento.
  • Pasos. Se produce esta situación, cuando un jugador da más de dos pasos sin haber botado la pelota, es decir, cuando se levanta el pie de pivote sin a ver pasado o botado antes. También se produce pasos cuando estando en parado con la pelota en las manos, movemos el pie de pivote antes de soltar la pelota con las manos para dar un bote. El reglamento dice que cuando arrancamos antes de levantar el segundo pie del suelo, tenemos que soltar la pelota de las manos, sino, se sancionará con pasos de salida.
  • Dobles. Un jugador no puede: botar la pelota con los dos manos al mismo tiempo. Botar, coger la pelota y volver a botar. Saltar y caer con el balón sin soltarlo. Botar superando la altura del hombro
  • Ningún atacante puede permanecer más de tres segundos en la zona del adversario, entendiendo por zona a la superficie limitada por las lineas, que están debajo de la canasta y dentro de la linea de triple.
  • Cada jugador con posesión de balón tiene que dar un pase, tirar a canasta o botar, cuando le llega la pelota, antes de cinco segundos, cuando este defendido por un jugador del equipo contrario.
  • 8 segundos tiene un equipo para pasar la pelota al campo contrario, después de un saque de fondo.
  • Cada equipo dispone de 24 segundos para lanzar a canasta.
  • Campo atrás: un jugador que este en la parte del campo del equipo contrario, no puede dar pases a jugadores de su equipo que estén en su parte del campo, o retrocedes chafando la linea de medio campo o más allá de ella.
  • Falta personal: Cuando un jugador empuja, impide el desplazamiento de su adversario por el campo o le toca el brazo, o la mano de tirar, será castigado con falta personal. A las cinco personales, el jugador deberá abandonar el campo y será sustituido por un compañero.
  • Falta personal antideportiva: es esa falta que se excede de los limites normales de una falta típica de baloncesto. Es totalmente intencionada y se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo infractor.
  • Tiros libres: si un equipo comete cuatro faltas en un cuarto, a partir de ese momento todas las faltadas que se cometan, serán castigadas con dos tiros desde la linea situada a 5,8 m. de la canasta. También si una falta personal se comete en una acción en la que el oponente esta tirando a canasta. Si la falta se recibiese más allá de la linea de 6,75 o en la misma linea, en lugar de lanzar dos tiros libres, lanzaríamos tres. Si la falta es recibida tirando a canasta y consigue anotar con dicho tiro, se concede un tiro libre más adicional, independientemente de donde se tire, ya sea dentro de la linea de 6,75 o fuera de ella.
  • Cada equipo puede disfrutar de tiempos muertos de un minuto de duración, para dar instrucciones en los dos primeros cuartos y tres tiempos muertos en los otros dos cuartos.
  • Técnica: se aplica cuando un jugador, entrenador o componente de un equipo presenta una actitud negativa o antideportiva, por ejemplo protestar una decisión del arbitro de una manera no adecuada o insultando a un rival. Se sanciona con dos tiros libres y posesión del balón para el equipo no infractor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada